Dice una canción del cantautor Ricardo Montaner:
“a dónde fue a dormir tanta promesa,
a dónde fue, pequeña, tu grandeza?…”
Preguntas como esta se hacen hoy varias de nuestras valientes Damas de Blanco en Cuba, refiriéndose a la poca o ninguna ayuda que reciben en la actualidad de la líder del movimiento Berta Soler, de quien se dice que recientemente gastó una suma importante de CUC (entiéndase dólares) en compras personales que van desde colchones inflables para dormitorio, televisores plasma, ollas eléctricas para cocinar, juego de muebles de lujo y hasta un perrito de la raza “pequinés” que cuestan como 60 CUC.
Son revelaciones que ya se diseminaron por internet, por eso me detengo a escribir sobre este lamentable episodio. Una vez, cuando me arrebataron mi cámara durante una filmación que hice por mi cuenta en una de las marchas históricas de las Damas de Blanco, publiqué un artículo y alerté sobre mi preocupación al escuchar a vecinos del lugar rechazando a las Damas, cosa que antes no ocurría. Varios amigos y otros no tan amigos me señalaron que estaba equivocado o estaba exagerando las cosas, pero al pasar del tiempo he visto hasta videos en internet que tocan este mismo tema.
Hay un fragmento de canción del cantautor Pablito Milanés que dice:
“Y ahora ya ves lo que pasó
al fin nació, al pasar de los años,
el tremendo cansancio que provoco ya en ti,
y aunque es penoso lo tienes que decir”.
Y sí, es penoso, pero lo tengo que decir: o Berta no tiene sentido común y firmeza para esta lucha contra la dictadura, o es tan ambiciosa que perdió la razón, no la razón del pensamiento sino la razón para continuar dirigiendo. ¡Como desearía estar equivocado!
Ya se está hablando que mientras Berta derrocha el dinero de la ayuda que deben recibir las Damas, tenemos por ejemplo a Iris Llerandi suplicándole ayuda por los problemas graves de vivienda que tiene, que ni el gobierno la ayuda por sus ideas políticas contra la dictadura, ni Berta la ayuda.
Iris tiene problemas con el agua, por lo que fue a pedirle ayuda a Berta para que le permitiera lavar su ropa y le dejara llevar un poco de agua para su casa.Berta negó toda ayuda.
La Dama Ivon Lemus le pidió también a Berta una ayuda económica para reparar una parte de su casa que está en mal estado, recuerden que ella tampoco recibe ayuda gubernamental, al no ser que ceda ante el chantaje de abandonar la lucha política. Berta negó toda ayuda.
La casa de Luisa Ramona Toscano se está cayendo, tiene filtraciones en el techo, necesita ayuda y así lo hizo saber a su líder. Berta negó toda ayuda.
Lázara Gleisi ha tenido algunas ausencias a las marchas, ella está atravesando graves problemas personales que no quiero repetir y dificultades económicas serias. Berta negó toda ayuda y además la amenazó con expulsarla del movimiento, a pesar de saber bien lo que ella está pasando.
Dellice Borrego perdió su ayuda monetaria y de recursos (su jaba) por ausentarse a algunas marchas. Todo el mundo sabe que Dellice se divorció y el marido la sacó de su casa, y que no recibe ayuda por sus ideas políticas.Tuvo que irse a vivir para Tapaste, lejos de la capital. Cuando más necesita ella,Berta negó toda ayuda.
La líder del movimiento tiene un comportamiento extremadamente insensible y para no variar ahora está presionando a todas las Damas con amenazasde suspenderle la posibilidad del programa de refugiados en la embajada americana en Cuba, o sea ella decide también quien viaja o no, basada en si vienen o no a una marcha, aunque tenga un problema grave, aunque la salud se lo impida, en fin podría decirse que está copiando a la dictadura gubernamental, aunque tal vez ese no sea su deseo.
Ya vendrán a decirme otra vez que me equivoco, pero las cosas salen a flote solas, no pocas Damas de Blanco han renunciado, y me pregunto ¿eso a quién beneficia? ¿al movimiento? Ya lo veremos, ojalá no sea demasiado tarde.